domingo, 25 de noviembre de 2012

El arte de la comunicación


Una de las actividades más importantes para los seres humanos es comunicarse. La comunicación es un intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor con el propósito de expresar lo que quieren decir. Tanto en la lengua oral como en la escrita, nos enfrentamos a estas situaciones comunicativas.
En una situación comunicativa es importante saber quienes son los participantes porque comunicarse con un amigo de confianza no es lo mismo que comunicarse con una figura de autoridad. Esto es un problema para algunas personas que no saben como mantener un buen discurso, ya que no respetan con quien están hablando. Estas personas claramente no conocen la adecuación textual. Este concepto significa que el escritor se adapta al contexto en el que se encuentra, respetando la relación y el tema que se está tratando. Para llevar a cabo un buen discurso, existen ciertas normas requeridas, como que debe de ser apropiado, oportuno y adecuado. Sin ésto, el propósito de la escritura no va ningún lado ya que el mensaje no está llegando correctamente al lector.
Las situaciones comunicativas tienen varios componentes importantes para su buen funcionamiento. Con esta herramienta es que abrimos los ojos y progresamos, pero sin los componentes básicos no hay manera de dejar conocimiento para que aquellos que la necesitan ni aprender algo nuevo. La correcta comunicación es la base del progreso.

Adecuación y pertinencia del escritor


Un buen escritor debe tomar en cuenta ciertas regulaciones de la lengua española para la composición de obras claras y concisas. Basarnos en el cumplimiento de las normas y principios de nuestro idioma nos ofrece un contenido adecuado, tomando en cuenta los factores de la comunicación. La propiedad de tener adecuación en los textos, incluye una buena relación entre el texto y su título, una buena combinación de conocimientos concretos, y una variación lingüística, enriquecida por un léxico amplio y atrayente.

El escritor siempre se encontrará en una situación comunicativa que caracterice su modo de escritura. Recopilar ideas principales y plasmarlas de manera natural y lingüísticamente correcta, da como resultado un escritor con un buen dominio de la acción directa de escribir. Sin embargo, la inspiración y la variación según sea la situación del escritor, influye mucho en la relevancia de su texto.

La adecuación y el sentido en la creación de textos conllevan a la pertinencia. Otorgar un significado o un rol a lo que escribimos convierte a dicho escrito en pertinente, ya que posee su adecuación y tiene un sentido fijo. La pertinencia es vital en el perfil de un escritor que desee obtener los mayores resultados en la creación de sus obras. 

El fallo comunicativo


Crear un discurso con base, apropiado y que conecte con la audiencia no es trabajo sencillo. Podríamos verlo como un rompecabezas de unas pocas piezas: no es la cantidad de piezas lo importante, sino el papel vital que cumple cada una de estas piezas para que la obra maestra salga a la luz.

Saber el propósito del texto es dar el primer paso para subir la escalera de un buen discurso. Sea informar, entretener, enseñar o convencer, delimitar este intención comunicativa es fundamental para tener un discurso exitoso.

Comenzar a escribir un texto sin saber su propósito y tema es parecido a un soldado que vestido y armado, no sabe que se dirige hacia la guerra.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta es la adecuación. Podríamos definirla como el respeto del autor por las normas lingüísticas, sociales, personales y de situación presentes en el acto comunicativo. Es decir, no es lo mismo hablarle a alguien en un Congreso Médico, a alguien en una situación coloquial o hablar sobre política o deportes.

De la correcta adecuación a estos múltiples factores que son el tema, el receptor y el nivel de lengua depende en gran medida el éxito del discurso. El fin último de la comunicación es permitir el paso de información de un emisor a uno o varios receptores. Si éste dato fundamental se pierde, se puede considerar que el proceso de la comunicación fue fallido.

Conocer la situación comunicativa es indispensable


Situación comunicativa, adecuación y pertinencia

Cuando nos referimos a situación comunicativa se debe recordar, que para que esta sea de calidad debe establecerse el entendimiento.  Creo que lo principal es poder entender muy bien en la situación comunicativa en la cual uno se encuentra, y también es importante saber que podría ser modificada inesperadamente por otro emisor que intervenga y que éste no tenga intención definida.

La adecuación y la pertinencia van de la mano en una situación comunicativa, ya que la adecuación afecta la escritura y puede llegar a ser tanto inapropiado o apropiado en relación con un tema.

Considero que es bastante importante también conocer la pertinencia, y el saber analizarla, ya que ésto se refiere a la conveniencia de algo o el sentido en que se forma un determinado contexto.

Nosotros como sociedad debemos dar buen uso a estos tres elementos de suma importancia.  Podemos lograr expresarnos de la manera deseada y al mismo tiempo conocemos (como ya cité en el inicio) la situación en la cual uno dialoga.