domingo, 25 de noviembre de 2012

El arte de la comunicación


Una de las actividades más importantes para los seres humanos es comunicarse. La comunicación es un intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor con el propósito de expresar lo que quieren decir. Tanto en la lengua oral como en la escrita, nos enfrentamos a estas situaciones comunicativas.
En una situación comunicativa es importante saber quienes son los participantes porque comunicarse con un amigo de confianza no es lo mismo que comunicarse con una figura de autoridad. Esto es un problema para algunas personas que no saben como mantener un buen discurso, ya que no respetan con quien están hablando. Estas personas claramente no conocen la adecuación textual. Este concepto significa que el escritor se adapta al contexto en el que se encuentra, respetando la relación y el tema que se está tratando. Para llevar a cabo un buen discurso, existen ciertas normas requeridas, como que debe de ser apropiado, oportuno y adecuado. Sin ésto, el propósito de la escritura no va ningún lado ya que el mensaje no está llegando correctamente al lector.
Las situaciones comunicativas tienen varios componentes importantes para su buen funcionamiento. Con esta herramienta es que abrimos los ojos y progresamos, pero sin los componentes básicos no hay manera de dejar conocimiento para que aquellos que la necesitan ni aprender algo nuevo. La correcta comunicación es la base del progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario